Continúa Capacitación para la Producción y Entrega de Plantas para Café

Continúa Capacitación para la Producción y Entrega de Plantas para Café

Continúa la gira de trabajo en seguimiento a la capacitación en cafeticultura, ahora en la región Otomí-Tepehua, en los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, con la entrega de plantas de café a 180 productores, con las mismas especificaciones, tolerante a la roya y variedad Salchimor.

100 plantas por productor

60 beneficiarios del municipio de San Bartolo Tutotepec

120 beneficiarios del municipio de Tenango de Doria

El propósito de este taller impartido consta de una modalidad de 3 pasos, que es la capacitación en el cafetal, la renovación de la planta que se queme por la plaga, y finalizar con la comercialización.

El titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez, destacó que el café en Hidalgo es negocio y es por eso que ya se tiene convenios con varias Universidades del Estado, mencionó que es muy importante acudir a la capacitación ya que el apoyo es principalmente para la gente que se capacite, con el objetivo que produzcan café de excelencia y competitivo, con el fin de crear un circulo virtuoso.

El director general del Cohicafé, Arturo Blancas, recalcó que la Catadora Q. Grader Yolanda Ríos Gallego y el Ing. Luis Guillermo Cortes Jaramillo, están certificados al más alto nivel, la presencia de los ponentes internacionales es con el fin de poder impulsar y fortalecer la carga productiva del café, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla son la principal zona productiva del café.

Luis Guillermo Cortés Jaramillo, director regional para Latinoamérica de “Caravela Coffe” hizo hincapié del empalme generacional, que estén de la mano con la familia, para que en un futuro sigan trabajando los cafetales, mencionó que “México tiene un tesoro muy grande en su clima en su suelo, variedades y su gente.

Se hizo la entrega de reconocimientos a la Catadora Q. Grader Yolanda Ríos Gallego y al Ing. Luis Guillermo Cortes Jaramillo, por su destacada participación como expositores en el “1er taller de capacitación para la producción de cafés especiales”.

Por otra parte en la comunidad La Joya en San Bartolo Tutotepec, la coordinación de Atención a la Mujer Rural de la SEDAGROH entregó 3 paquetes a mujeres, que consta de 80 gallinas, alimento para 6 meses, comedores y jaulas, con este proyecto se beneficia a más de 75 mujeres.