Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Valle del Mezquital

¿Que es el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Valle del Mezquital?

El CIDT es un espacio de 4.5 hectareas de cultivos experimentales donde se realiza investigación dirigida a temas agrícolas de relevancia para el Estado de Hidalgo. Se encuentra ubicado en la Carretera Mixquiahuala-Tezontepec Km 3.5, Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

El CIDT forma parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), desde donde es administrado y dirigido.

Plataforma de Experimentación

Módulos

Áreas de Impacto

Actualmente y bajo un esquema de colaboración con instituciones de liderazgo mundial como lo es el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT),  la SEDAGROH a través del CIDT está trabajando en la estrategia del Gobierno del Estado para la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de las acciones en seguridad alimentaria; con la firma del convenio entre la SEDAGROH y el CIMMYT se instaura el programa MasAgro Hidalgo, donde se establecen compromisos para generar soluciones a las necesidades de nuevas tecnologías sustentables, en  beneficio de productores hidalguenses.

Objetivo

Misión

Visión

Responder a las necesidades de investigación, validación, capacitación y trasferencia de tecnología que demandan los pequeños productores en la región del Valle del Mezquital.

Generar conocimientos científicos y tecnológicos para ser aplicados de manera sustentable y acorde a los recursos disponibles de los productores en aras de incrementar la productividad del campo hidalguense.

Consolidarse como un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico líder en la región, con capacidad de atender las necesidades de los productores agrícolas hidalguenses.

El CIDT forma parte de la red de 8 plataformas  del CIMMYT denominada “Valles Altos”,  ubicadas en los Estados de Hidalgo, México y  Puebla. Estas plataformas  contribuyen a mejorar la vida de los productores desarrollando investigación agrícola para combatir la pobreza por carencia alimentaria, la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

¿Cómo Funciona?

A través de un protocolo  de investigación conocido como “Hub” compuesto por 1 plataforma experimental, 8 módulos y áreas de extensión, integradas por 628 hectáreas a la fecha. Este tipo de investigación, permite validar diferentes prácticas y tecnologías agronómicas en beneficio de los agricultores, a través de sus módulos demostrativos y áreas de extensión e impacto.

Por medio de comités integrados por  investigadores, técnicos y productores y en función a los intereses y problemática  de los agricultores de la región se definen los intereses de investigación para su posterior validación.

 

Las prácticas y sistemas que se validan en el CIDT :

✓ Están basadas en la Agricultura de Conservación.

✓ Se enfocan en las necesidades de los productores de la región.

✓ Se orientan a mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas de producción.

✓ Son accesibles y relevantes para los productores del Estado.

¿Cómo se Vincula?

✓ Por medio de convenios de colaboración.

✓ Por medio de peticiones directas para apoyo con asesorías, visitas técnicas, cursos y conferencias.

✓ Y por medio de la presentación de los resultados en materia de investigación y boletines que se publican periódicamente.

El objetivo de la vinculación es interactuar con todos los actores que participan,  formado una red que es clave en el proceso de  investigación, validación, innovación y transferencia de nuevas tecnologías agronómicas que impacten en  rendimientos más altos y sustentables en la producción de granos.

Transferencia de Tecnología

Transferir en beneficio de los productores agrícolas, los conocimientos, prácticas y tecnologías que se generaron y validaron en la plataforma, es la tarea más importante del CIDT. La aplicación de las innovaciones y metodologías validadas comienzan en los módulos de la plataforma y continúan en las áreas de extensión formadas  por 628 hectáreas, para posteriormente replicarse en las áreas de impacto en distintas regiones del Estado, atendiendo su vocación productiva.

Servicios a la población

El CIDT a través de la SEDAGROH ha establecido un catálogo de servicios en favor de los productores agrícolas del Estado, con el objetivo de eficientar los procesos agrícolas, siendo mas productivos con la aplicación de las nuevas prácticas agronómicas validadas.

Capacitación y Asesoría Técnica

Visitas Guiadas

Validación y Transferencia Tecnológica

Contacto:

Oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. SEDAGROH

Carretera México-Pachuca Km. 93.5 Col. Venta Prieta, Ex centro Minero Edificio 1A, Pachuca, Hgo. Cp. 42080

(771) 7178 000 Ext: 8044

Oficinas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Cinta Larga CIDT

Calle Pedro Moreno #76, Colonia La Reforma, Mixquiahuala de Juárez Hidalgo.

Tel: (738)-7352739