1er. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

1er. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

Como lo establece el artículo 24 de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable se llevó a cabo la 1er. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal.

En su mensaje inaugural el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), Carlos Muñiz Rodríguez,  destacó que de manera conjunta con los compañeros de la SAGARPA, se ha marcado historia en el campo de Hidalgo, porque no nos hemos conformado con tener solamente los programas tradicionales que año con año se vienen ejecutando, en equipo se diseñaron otros programas de “Apoyos Estratégicos” para productores de la entidad, que el Gobernador Omar Fayad encargó para apoyar al campo hidalguense, por eso  se establecieron otros programas como lo es “kilo por kilo” en cebada, avena y maíz, se diseñó la política de producción de árboles frutales como la naranja, guayaba, higo y granada acompañado de la producción masiva de 5 millones de plantas de maguey.

Hoy tenemos muy buenos productores, gente que sabe producir muy bien, este año redoblaremos esfuerzos en este tema y pidió a los integrantes del Consejo se sumen a estos programas, lo que permitirá el desarrollo del campo de Hidalgo, destacó Muñiz Rodríguez.

 

 

Entre los puntos que se acodaron destaca la apertura de las  Ventanillas Únicas de Registro, para la recepción de documentos que se ubicarán en los municipios de Huejutla, Molango, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Tepejí del Río, así como las que estarán en la Delegación de SAGARPA y la ventanilla propia que coloca la SEDAGROH, misma que iniciará el próximo 16 de febrero.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable se integró en el año 2002 y tiene su fundamento jurídico en la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente en el artículo 24, en el cual se establece que este órgano colegiado se debe integrar como una instancia para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural, en la definición de prioridades regionales, al mismo tiempo de que ser un instrumento para planear la distribución de los recursos que la Federación, el Estado y de los municipios destinen para apoyar las inversiones productivas, así como para fomentar e incentivar el desarrollo rural sustentable.

El Consejo lo preside el C. Gobernador Constitucional del Estado, el Secretario Ejecutivo es el Secretario de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría Técnica recae en el Delegado Federal de la SAGARPA en el Estado.

Sus principales funciones son: la planeación y distribución de los recursos que se canalizan al sector rural; fomentar la capacitación y transferencia de tecnología; propiciar la organización de productores; difundir los programas y planes de desarrollo agropecuario; seguimiento y evaluación de los programas que se ponen en marcha; facilitar el entendimiento entre las dependencias del gobierno y los productores.

Esta Sesión contó con la presencia de Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno quien acudió  en representación del Gobernador del estado Omar Fayad; Manuel Camarillo Castillo, delegado federal de la SAGARPA; de María Luisa Pérez Perusquia, presidenta del Congreso del Estado de Hidalgo; Martha López Ríos, Presidenta Estatal del Consejo Agrario Permanente (CAP)y de funcionarios federales y estatales.