Fomento Lechero

 

 

 

La Dirección General de Fomento Lechero, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la producción lechera, a través de una política integral y acciones estratégicas que fomenten la productividad y competitividad del sector, con un enfoque regional, que contribuya a mejorar la rentabilidad de las actividades productivas y garantizar la seguridad alimentaria del estado.

Ademas de contar como misión el fomentar y desarrollar la organización integral de la producción, industrialización y Comercialización, para que se realice bajo el cumplimiento de las normas de calidad requeridas en beneficio de los productores y consumidores del Sistema Producto Leche.

 

Programas

caret-down caret-up caret-left caret-right
Asistencia Técnica en Centros de Acopio Leche

Monitorear en forma permanente la leche de los productores organizados en Centros de Acopio de Leche, para la recepción, enfriado y comercialización que les permita comercializar a precios preferenciales obteniendo mejores ganancias de su producto.

Capacitación de Quesos y Derivados Lacteos

Que los productores den valor agregado y le tomen importancia a los procesos tecnológicos de la leche para la fabricación de quesos, derivados y reconocer los cambios bioquímicos y fisicoquímicos que ocurren en la leche cuando es transformada en un derivado lácteo, con la aplicación de procesos tecnológicos para el desarrollo de una economía alterna a su actividad principal.

Capacitación en Nutrición y Manejo de Ganado Lechero

Asesorar a los productores de leche, sobre la alimentación de ganado lechero con los forrajes de la región y los granos de temporada ademas de aumentar la producción y la calidad de leche

Capacitación sobre inseminación artificial en Bovinos leche

La inseminación de bovinos leche, es una técnica de la reproducción animal y consiste en orientar a los ganaderos en una optimización de parametros reproductivos, con la reducción del intervalo entre partos, buscando obtener una máxima eficiencia para garantizar el retorno económico mediante la aplicación oportuna y con bases técnicas de la inseminación, se va a lograr al aumentar la producción de leche en las siguientes generaciones,  obteniendo animales genéticamente superiores y de mejor producción lechera.

Captación de leche en Centros de Acopio

Recepcionar y enfriar la leche en el centro de acopio de los productores que integran estos grupos organizados dando valor agregado a la producción lechera mediante la cadena de frio que se encuentra en los centros de acopio manteniendo así la calidad, permitiendo comercializar a mejores precios.

Constitución de grupos de productores de leche

Organizar grupos de productores de leche, mediante una figura jurídica, productores legalmente constituidos para producir y comercializar leche de calidad dentro de la normatividad establecida, obteniendo mayores ingresos por su producto.

Laboratorio de constatación de leche

Permitir a los productores conocer la calidad físico química y bacteriológica de la leche; coadyuvando en resolver las controversias que se dan entre productores de leche e industriales dando a conocer a productores de leche e industriales de derivados lácteos un resultado imparcial de la calidad de la leche.

Transporte Especializado de Leche

Otorgar transporte especializado de leche de los Centros de Acopio a las Plantas Procesadoras de Lácteos que los productores de los Centros de Acopio de Leche cuenten con equipo especializado para el transporte de su producto, manteniendo la calidad

Contacto:

Para cualquier duda o sugerencia comunicarse a la

Dirección General de Fomento Lechero

al teléfono 771-710-50-18 o al correo electrónico leonardo.olguin@hidalgo.gob.mx