Hidroagrícola

El objetivo de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola es hacer un uso eficiente del agua, así como aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, además de ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal, y proteger las áreas productivas contra inundaciones.

La infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial para alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y habitantes en el medio rural.

Contribuye a conservar y mejorar la infraestructura hidroagrícola y tecnifica el riego en el sector agrícola e incrementa el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de agua potable, alcantarillado y el caudal tratado de aguas residuales. Al hacer frente a la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se busca elevar la eficiencia en el uso y manejo del agua, fortalecer a los organismos, sociedades y asociaciones responsables de la prestación de los servicios en zonas urbanas y rurales, y proporcionar agua para los diversos usos.

Las acciones comprendidas en estas Reglas de Operación se establecen para su aplicación sin distinción de género, etnia y religión y están dirigidas para el caso de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, a las ACU, SRL y Usuarios Hidroagrícolas de los distritos y unidades de riego, Distritos de Temporal Tecnificado y de Zonas de Temporal que soliciten los apoyos de los programas y que cumplan los requisitos generales, específicos y procedimientos de selección.

En los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, las acciones se dirigen a la población atendida por los organismos operadores en las entidades federativas y en los municipios.

Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola se aplican en todos los distritos y unidades de riego del país, así como en los Distritos de Temporal Tecnificado y zonas de temporal en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se aplican en centros de población urbana y rural del país.

Programas

caret-down caret-up caret-left caret-right
Equipamiento de Distritos de Riego.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la CONAGUA ofrecen apoyos para:

•Adquisición de nueva maquinaria y equipo de conservación y nivelación de tierras: a) Adquisición de maquinaria y equipo de conservación: tractor de orugas, excavadora hidráulica de largo y mediano alcance, excavadora anfibia, retroexcavadora/cargadora, motoconformadora, camión de volteo, grúa hidráulica sobre camión; tractocamión con cama baja, cama baja, tractor agrícola con equipo ligero de conservación de canales y drenes; equipo ligero de conservación de canales y drenes; camión para mantenimiento de pozos profundos; equipo para mantenimiento de drenaje subterráneo. b) Adquisición de maquinaria y equipo para nivelación de tierras: tractor agrícola con escrepas y transmisor-receptor láser.

• Rehabilitación Integral de maquinaria y equipo de conservación concesionados.

•Equipamiento de talleres para servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo de conservación: consistente en equipo y herramienta de taller, no incluye la obra civil, ni camión de mantenimiento.

Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la CONAGUA ofrecen apoyos para: Infraestructura, Capacitación – Equipo, Proyectos y Estudios, Rehabilitación de la infraestructura concesionada a las (ACU).

Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la CONAGUA ofrecen apoyos para: Estudios y Proyectos Ejecutivos: Obra de cabeza, Red de conducción, Red de distribución, Sistemas de Riego en Alta o Baja Presión, Red de drenaje, Estructuras, Red de caminos, Maquinaria y equipo, Agricultura controlada de bajo consumo de agua.

Contacto:

Para cualquier duda o sugerencia comunicarse a la

Dirección General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola

al teléfono 71-7 80-00 ext. 8419 o al correo electrónico sedagro@hidalgo.gob.mx