Implementación de multas a quienes infrinjan la normatividad de movilización en especies pecuarias.

Implementación de multas a quienes infrinjan la normatividad de movilización en especies pecuarias

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo. Lic. Carlos Muñiz Rodríguez, informa a los productores pecuarios del estado que transportan animales dentro del territorio estatal, que se ha dado inicio a la implementación de multas económicas a aquellos propietarios y/o transportistas que lleven a cabo la movilización de semovientes sin el amparo de la documentación oficial, esto con el propósito de poder comprobar de manera fidedigna la propiedad del ganado y condición sanitaria de la mercancía transportada.

El titular dio a conocer que la primera sanción económica fue impuesta a un embarque procedente del municipio de Tianguistengo, que al ser verificado en el punto de inspección interna ubicado en el municipio de Atotonilco El Grande, mismo que se encuentra operado por profesionales zoosanitarios adscritos al “Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo A.C.”, se encontraron irregularidades entre la documentación presentada y el ganado que estaba siendo movilizado, con lo que se determinó aplicar la medida cuarentenaria de retorno a su lugar de origen y la generación de una multa por un monto superior a los 22 mil pesos.

Informó que con estas medidas se pretende contar con un mayor control de los semovientes que transitan por la entidad, ya que todas las movilizaciones deberán de hacerlo por las vías pecuarias estatales y los transportistas deberán de realizar alto total en los puntos de inspección interna de manera obligatoria, para que los inspectores zoosanitarios realicen la inspección documental y física del ganado.

De igual forma mencionó que, aunado a estas medidas se está realizando la modificación al Código Penal para el Estado de Hidalgo contra el abigeato, que establecerá penas de 2 a 10 años de prisión y multas a quienes efectúen esta práctica o comercialicen ganado robado.

Por último invita a los productores que realizan movilización de ganado, se acerquen con las presidencias municipales, asociaciones ganaderas locales y centros de certificación zoosanitaria, para que sean asesorados en cuanto a los requisitos que deberán de cumplir para la obtención de las guías de tránsito y/o certificados zoosanitarios, evitando así contratiempos en la movilización y multas económicas.