Extensionismo

¿Qué es el Extensionismo Rural?

Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural. Un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo rural.

Estos agentes, deben de cumplir con ciertas características propias para su actividad a realizar dentro de la localidad que les haya sido encomendada, o que ellos mismos hayan escogido; es necesario que cuenten con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio rural, que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar, asesorar o poner en marcha para que tenga resultados viables, y sobre todo, que a los habitantes del lugar les sea de beneficio en el mejoramiento de su calidad de vida.

Programas

Extensionismo en Entidades Federativas

Son estrategias de servicios del conocimiento o educativos impartidos por extensionistas especializados en sistemas producto y cadenas de valor, las cuales son dirigidas a territorios en donde se requiere impulsar la producción y la productividad; además se promueve la organización y la asistencia a eventos de intercambio de conocimientos y experiencias de proyectos exitosos (RENDRUS), así como la participación en exposiciones de productos no tradicionales (PNT).

Los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX)

Tiene por objeto articular actividades de innovación y extensión mediante proyectos que incluyan capacitación, asistencia técnica, desarrollo de capacidades, demostraciones de campo y otras; orientadas al fortalecimiento de la productividad en territorios rurales, la planeación en torno al eslabonamiento de las cadenas de valor de prioridad nacional y la generación de alimentos.

Vinculación con Instituciones Nacionales y Extranjeras

Promueve la participación de instituciones de enseñanza superior, investigación y capacitación en acciones de soporte al Extensionismo.