Enfoque Prospectivo de la Secretaría

Asegurar la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios, y aplicar las buenas prácticas agropecuarias que incrementen la producción y competitividad, que contribuyan al mantenimiento de los agroecosistemas y su biodiversidad, que fortalezcan la capacidad de mitigación y adaptación a las variaciones climáticas y que mejoren progresivamente la calidad del suelo, agua y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Realizaremos acciones y desarrollaremos proyectos para mantener la diversidad genética de semillas, plantas cultivadas y animales domesticados, mediante la correcta gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas, a nivel regional, nacional e internacional. Así mismo, promoveremos el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa.

Con la finalidad de mejorar la capacidad de la producción agroalimentaria del Estado, se aumentarán las inversiones en infraestructura rural, investigación, servicios de extensionismo, desarrollo tecnológico y agroindustrial y bancos de germoplasma de plantas y animales.

El sector agroalimentario en el Estado de Hidalgo se visualiza como una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias del medio rural, y por ende de la población estatal, reducir la brecha económica que existe entre los diferentes estratos sociales y propiciar un desarrollo sostenible.

Con ello se aumentará la productividad agropecuaria impactando los ingresos de las familias productoras de alimentos, especialmente en pequeña escala, mediante acceso seguro y equitativo a la tenencia de la tierra y proyectos productivos que se apoyen en la aplicación del conocimiento a través tecnología, la innovación, competitividad, además del acceso al crédito a los pequeños productores.